La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.
- Dispositivos de control de tráfico de zonas de trabajo
- Señales de desvío de sitio de construcción
- Seguridad en zonas de construcción y mantenimiento
Las señales de advertencia de zona de trabajo pueden ser rectangulares o con forma de diamante. Advierten a los conductores sobre potenciales peligros cerca del área de trabajo, como:
- La presencia de señalizadores que dirigen el tráfico
- Desvíos
- Cierre de carril o carretera
- Trabajos peligrosos que se están realizando
- Materiales peligrosos en la carretera o cerca de ella
- Tráfico lento adelante
Por ejemplo, la señal a continuación indica que los trabajadores de construcción, de mantenimiento o de servicios están ocupando el lugar de trabajo más adelante.
Las señales de zona de trabajo también instruyen a los conductores a realizar cierta acción, como, por ejemplo: “PREPARARSE PARA DETENERSE”
Dispositivos de control de tráfico de zonas de trabajo
Otras medidas de control de tráfico se pueden instalar cerca de las zonas de construcción o mantenimiento para respaldar a las señales de tránsito en la orientación de los usuarios de carretera. Estas incluyen:
- Señales electrónicas con mensajes o flechas direccionales
- Barricadas o paneles alrededor de un área peligrosa, generalmente marcados con rayas blancas y naranjas
- Tambores rayados, tubos o conos anaranjados que indican las áreas donde no se permiten vehículos
Señales de desvío de sitio de construcción
Las señales de desvío pueden colocarse cerca de una zona de construcción si tramos completos de la carretera están cerrados mientras se lleva a cabo el trabajo. Reduce la velocidad a medida que te acercas al desvío para darte más tiempo de identificar la ruta que debes tomar alrededor del sitio de trabajo. Sigue las instrucciones de las señales de desvío y avanza con precaución.
Seguridad en zonas de construcción y mantenimiento
Como las zonas de construcción y mantenimiento presentan una amenaza tanto para los automovilistas como para los trabajadores, todos los conductores deben moverse a través de ellas con precaución extrema. La conducción irresponsable puede llevarte a ti o a otro usuario de carretera a una lesión grave o terminar costándote mucho dinero. Dependiendo de las leyes en tu estado, puedes llevarte una multa doble o sustancialmente grande si te sorprenden cometiendo una infracción de tránsito en una zona de trabajo.
Para mantenerte seguro en los sitios de construcción y mantenimiento de la carretera debes:
- Reducir la velocidad.
- Obedecer todas las señales de tránsito, los dispositivos de control de tráfico y las personas que dirigen el tráfico.
- Prepararte para detenerte.
- Conducir con precaución adicional.
Consulta nuestro artículo de zonas de construcción en la carretera para un análisis detallado del riesgo de la zona de trabajo, junto con una lista completa de reglas de seguridad. Como alternativa, mira esta colección completa de señales de zona de trabajo en la carretera.