El Sistema de Transporte de Carreteras consta de tres componentes principales: los conductores, los vehículos y la infraestructura de las carreteras. Con tal de minimizar las muertes relacionadas con el tráfico, los tres componentes se deben analizar y ajustar para mejorar la seguridad. En este módulo, discutiremos las normas de seguridad del vehículo, los nuevos desarrollos en tecnología de seguridad y las muchas formas en que se ha construido tu automóvil para protegerte. Si bien conducir sigue siendo una actividad intrínsecamente peligrosa, el automóvil que manejas ahora es mucho más seguro que los automóviles que las personas manejaban hace 30 o 40 años.
- Historia de las normas de seguridad del vehículo
- Funciones de seguridad del vehículo activas y pasivas
- Restricciones de seguridad
- Cinturones de seguridad
- Asientos de seguridad para niños
- Bolsas de aire
- Una posición segura en el asiento
- Ingeniería para la seguridad
- Sistemas de asistencia al conductor
- Tu responsabilidad de manejo seguro
El campo de estudio y diseño que busca reducir los accidentes de tránsito y las muertes en la carretera a través de mejorar la seguridad de los vehículos se conoce como seguridad automotriz. Los investigadores, diseñadores e ingenieros que trabajan en este campo buscan reducir las muertes en la carretera creando sistemas de seguridad vehicular que cumplan estos objetivos:
- Reducir el riesgo de que ocurra un accidente o
- Que las consecuencias de una colisión sean menos graves
Lamentablemente, a menudo pasa mucho tiempo para que las regulaciones y leyes de seguridad de los vehículos se pongan al día con lo que los expertos en seguridad automotriz entienden son las funciones más efectivas del vehículo para reducir el riesgo. Por ejemplo, ahora sabemos que los sistemas para evitar colisiones reducen drásticamente el riesgo de accidente pero habrá que esperar varios años para que todos los automóviles nuevos se construyan con esta tecnología como una norma.
Los cinturones de seguridad con otro ejemplo perfecto de este problema. Los primeros automóviles de pasajeros con cinturones de seguridad estaban disponibles en 1950, aunque no fue un requisito legal que los fabricantes incluyeran cinturones de seguridad en los vehículos hasta 1968. Incluso en este punto, cuando YA SABÍAMOS lo importante que eran los cinturones de seguridad, la primera ley que obligaba a los ocupantes a usar cinturón de seguridad no se introdujo hasta 1984, ¡unos 16 años después! La mayoría de las personas consideran que las bolsas de aire son una característica moderna de seguridad del vehículo, aunque fueron introducidas por primera vez en 1974. A pesar de las implicaciones para salvar vidas de esta tecnología simple y económica, las bolsas de aire dobles frontales no fueron un requisito legal para los nuevos vehículos hasta 1998.
Es importante tomar en cuenta lo lenta que puede ser la adopción de normas de seguridad del vehículo cuando eliges un vehículo nuevo. Muchas funciones de seguridad no son obligatorias legalmente pero aun así pueden disminuir drásticamente el riesgo de sufrir lesiones o morir en un accidente de tránsito. Con la información de este módulo podrás entender mejor cómo las funciones de seguridad del vehículo te protegerán a ti y a tus pasajeros. Así, podrás tomar una decisión informada.
Funciones de seguridad del vehículo activas y pasivas
Las características de seguridad de un automóvil de pasajeros pueden ser “activas” o “pasivas”. En general, los dispositivos de seguridad activos son aquellos diseñados para evitar los accidentes de tránsito y las colisiones o que requieren una acción del conductor. Estas funciones pueden incluir los sistemas para evitar choques y frenos antibloqueo. Las funciones de seguridad pasivas son aquellas diseñadas para minimizar la gravedad de una colisión, protegiendo a los ocupantes del vehículo de lesiones serias y la muerte. Las bolsas de aire y las zonas de deformación son ejemplos de características de seguridad pasivas.
La seguridad activa y pasiva son piezas igualmente importantes en el rompecabezas de la seguridad automotriz. Si bien el objetivo final debería ser evitar que ocurran colisiones en primer lugar, no podemos ignorar el hecho de que es imposible erradicar por completo el riesgo en la carretera. Cuando suceda lo inevitable, tu vida puede depender de las funciones de seguridad pasivas del vehículo.
Restricciones de seguridad
Según la primera ley del movimiento de Newton: un objetivo en movimiento tiende a mantenerse en movimiento. Aunque no lo parezca, tu cuerpo está en movimiento mientras viajas en un vehículo en movimiento. Si el vehículo chocara contra otro objetivo y parara o redujera la velocidad abruptamente, tu cuerpo continuaría moviéndose a la velocidad original del vehículo hasta que otro objeto lo detenga. Debido a este fenómeno, las colisiones a relativamente bajas velocidades pueden provocar lesiones catastróficas si los ocupantes del vehículo no están restringidos adecuadamente. Puede que 30 km/p no se sienta demasiado rápido mientras conduces, pero sí lo será si te mueves a esa velocidad cuando golpees el volante, el tablero o el parabrisas.
El término “restricciones” cubre una amplia variedad de funciones de seguridad más allá de los cinturones de seguridad. Cualquier parte del vehículo que esté diseñada para sostenerte en tu lugar, amortiguar tu cuerpo o evitar que seas expulsado en caso de accidente califica como un tipo de restricción. Esto incluye bolsas de aire, vidrio de seguridad, reposacabezas, tableros acolchados e incluso parasoles.
Cinturones de seguridad
A menudo las medidas de seguridad más simples también son las más efectivas. Los cinturones de seguridad salvan miles de vidas cada año en México, aunque funcionan solo cuando los ocupantes del vehículo recuerdan abrocharse. Todos los estados han establecido leyes estrictas de uso de cinturón de seguridad e invierten dinero en campañas de concientización pública sobre el cinturón de seguridad, por lo que no hay excusa para no ponerte el cinturón de seguridad antes de cada viaje.
A pesar de esto, muchas personas siguen descuidando el uso de los cinturones de seguridad cuando manejan o viajan como pasajeros. Si tú, tus padres o alguien que conoces es culpable de no usar cinturón de seguridad, debes verificar los “mitos de cinturón de seguridad” que repasamos en nuestro siguiente artículo. ¿Piensas que estarás más seguro sin el cinturón de seguridad? Mejor piénsalo de nuevo.
En una colisión, tu cinturón de seguridad puede ser lo único que evite que seas lanzado hacia el tablero o a través del parabrisas. Si bien el cinturón te sujeta en tu asiento, tu cuerpo aún “golpeará” las correas del cinturón con cierta fuerza si tu automóvil choca contra otro objeto. Por esta razón, es fundamental colocar tu cinturón de seguridad correctamente antes de arrancar el automóvil para evitar una lesión relacionada con el cinturón de seguridad en tu cuello o torso. Exploramos la colocación adecuada del cinturón de seguridad en nuestro artículo de cinturón de seguridad para asegurar que sepas lo que debes hacer. Aunque la posición incorrecta de los cinturones de seguridad puede causar lesiones en un accidente, es importante saber que un cinturón de seguridad mal asegurado sigue siendo mejor que no ponerse el cinturón de seguridad.
Asientos de seguridad para niños
Los cinturones de seguridad regulares no son seguros para ser utilizados en bebés o niños menores de 1.44 metros de estatura. Como conductor del vehículo, es tu responsabilidad garantizar que todos los pasajeros menores de edad que transportas estén asegurados con un asiento de seguridad de niños adecuado para su edad y que permanezcan asegurados a lo largo del viaje. Hay tres tipos principales de asientos de seguridad para niños, adecuados para niños en diferentes etapas de desarrollo. Las estaturas y pesos de corte en los que un niño requiere la siguiente etapa de sujeción varían alrededor de México, pero son similares en gran medida. Discutiremos este tema con más detalles en nuestro artículo completo sobre el asunto. Aquí tienes algunas pautas generales:
- 1
Etapa Uno (Bebés).
Un asiento de seguridad de niños con vista hacia atrás.
- 2
Etapa Dos (Niños pequeños).
Un asiento de seguridad con vista hacia el frente.
- 3
Etapa Tres (Niños mayores de hasta 4’9 “de estatura).
Un asiento elevado o “booster”.
Toma en cuenta que los niños siempre estarán más seguros viajando en el asiento trasero del vehículo. Si circunstancias atenuantes hacen que el niño deba viajar en el asiento de adelante, tendrás que asegurarte de que no haya bolsas de aire activadas del lado del pasajero.
Bolsas de aire
Las bolsas de aire frontales dobles son una función de seguridad requerida por la ley en todos los vehículos modernos, aunque hay muchos vehículos más antiguos en las carreteras que no las usan. Si tienes la opción, elige siempre un vehículo con bolsas de aire frontales, ya que, combinadas con los cinturones de seguridad colocados adecuadamente, son dispositivos increíblemente efectivos para salvar vidas. Si ocurre una colisión, tu bolsa de aire se inflará a una velocidad increíble para amortiguar tu cuerpo en el impacto. Una vez que se despliega, la bolsa de aire no se puede reutilizar y debe reemplazarse.
Si bien las bolsas de aire disminuyen drásticamente el riesgo de muerte o lesiones serias en los adultos, se sabe que pueden matar o lesionar a los niños. Nunca permitas que un pasajero menor de 13 años se siente en el asiento frente a una bolsa de aire activa. Si no tienes otra opción, debes poder desactivar el airbag utilizando los controles del automóvil o hacer que la quiten por completo.
Una posición segura en el asiento
¿Te estás sentando correctamente cuando conduces tu automóvil? Si no, te estás poniendo en un riesgo mayor de sufrir lesiones o morir en una colisión. Para tener la protección adecuada en un accidente, el conductor debe:
- Colocarse para que sus hombros estén más altos que el volante.
- Colocarse a una distancia segura del volante.
- Colocarse para que el reposacabezas esté en contacto con la nuca.
Como conductor nuevo, debes crear el hábito de posicionarte correctamente cada vez que subas al automóvil. Debes mantener ese hábito como algo crucial. Demasiado conductores son perezosos con su posición para sentarse una vez que están más cómodos detrás del volante. Es posible que te sientas como en casa dentro de tu automóvil como si estuvieras sentado en un sofá, pero no debes olvidar el peligro que enfrentas al manejar y la importancia de sentarte correctamente. Si estás mal ubicado, las restricciones de seguridad que hemos analizado en este módulo no podrán protegerte durante una colisión.
Ingeniería para la seguridad
El cuadro de tu vehículo ha sido diseñado para absorber la fuerza de impacto en una colisión, minimizando el daño al compartimento del pasajero y sus ocupantes. Las “zonas de deformación” delanteras y traseras están diseñadas para arrugarse en dirección contraria al sitio de impacto. Esta acción de deformación absorberá la energía expulsada en un accidente. El compartimento del pasajero está hecho de acero reforzado para evitar que se doble hacia el interior donde están los pasajeros y el conductor. El techo, el parabrisas y las ventanas laterales también se han diseñado para contener a los ocupantes del vehículo y ayudar a que el compartimento del pasajero mantenga su forma en colisiones de vuelco.
Los materiales utilizados en el compartimento del pasajero y el motor también han sido diseñados para minimizar el riesgo de lesiones en un accidente de tránsito. Puedes aprender sobre las columnas de dirección plegables, los tanques de gasolina a prueba de fugas, los mecanismos de bloque de puertas, los tableros acolchados y varias otras funciones de seguridad en nuestro artículo completo sobre ingeniería de seguridad.
Sistemas de asistencia al conductor
Cuando se trata de mejorar la seguridad de la carretera y reducir la cantidad de muertes relacionadas con el tránsito en México, la “prevención” siempre ha sido mucho más efectiva que la “cura”. Para decirlo claramente, es mejor evitar que una colisión ocurra en un primer lugar que solo intentar reducir la gravedad de las colisiones que sí ocurren (aunque esto también es importante). En la búsqueda de este objetivo, los ingenieros de seguridad automotriz y los fabricantes de automóviles están desarrollando tecnologías avanzadas de asistencia de conducción, muchas de las cuales están disponibles en autos que ya están en el mercado actualmente.
Las tecnologías de asistencia al conductor son sistemas electrónicos diseñados para reducir los accidentes. Esto puede ser:
- Proporcionar al conductor información que pueda ayudarlo a evitar una colisión (por ejemplo, sistemas de advertencia de presión de llantas y sistemas de visión nocturna)
- Al advertir al conductor cuando se detecta un conflicto o colisión potencial (por ejemplo, los sistemas de advertencia de colisiones y los sistemas de salida del carril)
- Al ajustar automáticamente los frenos, la aceleración y la dirección para “corregir” los errores cometidos por el conductor (sistemas antibloqueo de ruedas y de control de tracción).
- Tomar el control total del vehículo durante una emergencia o en maniobras desafiantes (sistemas de estacionamiento automático y sistemas avanzados para evitar colisiones)
Los sistemas de asistencia al conductor son el futuro de la seguridad automotriz. Si todos los vehículos fuera completamente autónomos y no necesitan acciones del conductor, las colisiones de carretera serían una rareza. La mayoría de los accidentes de tránsito son causados al menos parcialmente por uno o más conductores involucrados que toman malas decisiones. ¡Si los vehículos se manejaran solos, esto no sería un problema!
Tu responsabilidad de manejo seguro
La mayoría de los nuevos conductores se sienten reconfortados al saber cómo los automóviles están diseñados para protegerlos. Si bien este módulo está diseñado para darte esa tranquilidad, debes recordar que todas las funciones de seguridad avanzadas del mundo no te eximen de ejercer un manejo seguro. Si no utilizas las técnicas de conducción defensiva, prestas atención a la carretera y obedeces las reglas de la carretera, es muy probable que un día te veas involucrado en una colisión grave.
La cantidad de muertes anuales relacionadas con el tránsito en México ha disminuido lenta y constantemente en las últimas décadas, en parte gracias a los avances de seguridad automotriz y las normas federales de seguridad más estrictas. Puede que conducir sea más seguro de lo que era antes, pero sigue siendo extremadamente peligroso.