Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.
- Mantener un espacio seguro alrededor del vehículo
- No interrumpir el flujo de tráfico
- Mirar adelante en busca de carriles bloqueados
- Planificar los giros de manera anticipada
- Evitar el bloqueo de las intersecciones
- Prestar atención a los peatones
- Rebasar en una carretera de múltiples carriles
- Respetar a los otros conductores
Mantener un espacio seguro alrededor del vehículo
Mantener una burbuja de espacio seguro en todos los lados de tu automóvil debe ser una prioridad máxima en una carretera de múltiples carriles. Esto será un desafío cuando hay tráfico pesado. Debes dejar el mayor espacio posible entre tú y el vehículo adelante sin afectar el flujo de tráfico al conducir demasiado lento. Además, deberías intentar escalonar tu posición en relación con los vehículos de los carriles adyacentes. Si tienes que maniobrar rápidamente para evitar una colisión, tendrás espacio en ambos costados de tu vehículo.
No interrumpir el flujo de tráfico
Las condiciones ideales en una carretera de múltiples carriles son cuando todos los vehículos se mueven a la misma velocidad espaciados de manera uniforme. Conducir más rápido o más lento que el resto del tráfico obligará a otros automovilistas a ajustar su velocidad y posición para mantener el espacio alrededor de sus vehículos. Esto también empeorará la congestión cuando haya muchos conductores en la carretera. Trata de moverte con el flujo del tráfico, ajustando tu velocidad para igualar la de los demás automovilistas que tienes cerca.
Mirar adelante en busca de carriles bloqueados
Al conducir en calles urbanas de múltiples carriles, debes crear el hábito de examinar el camino en busca de peligros por lo menos una cuadra y media adelante de tu posición actual. Cuando lo hagas, asegúrate de prestar atención a los bloqueos de carriles. Puedes ayudar a que el tráfico se siga moviendo al incorporarte a un carril más despejado si tu carril está bloqueado más adelante.
Puede que no haya un espacio claro para incorporarte si el tráfico está denso, aunque aún podrías cambiar de carril al señalar tu intención de girar y esperar que otro conductor te deje entrar. Nunca te aventures ni fuerces tu camino hacia un carril adyacente con espacio limitado, ya que esto molestará a los demás automovilistas y podría causar un accidente.
Las señales de advertencia anticipada pueden brindar pistas sobre el tráfico que tienes adelante, permitiendo que te incorpores a otro carril o reduces las velocidad de ser necesario.
Planificar los giros de manera anticipada
Los conductores deben ser conscientes de los alrededores y prepararse para los giros necesarios con anticipación. Tan pronto identifiques que se aproxima tu giro, empieza a incorporarte al carril adecuado que permitirá la maniobra. Toma en cuenta que quizás no puedas ejecutar múltiples cambios de carril de manera consecutiva cuando hay tráfico pesado. Los giros en las carreteras de múltiples carriles se discuten a más detalle en la siguiente sección.
Evitar el bloqueo de las intersecciones
Siempre verifica si hay tráfico del otro de una intersección antes de entrar en ella, incluso cuando el semáforo verde indique que puedes avanzar. Si no hay suficiente espacio para tu vehículo en el carril del otro lado, ingresar a una intersección obstruirá a los otros carriles de tráfico y podría provocar un atasco.
Prestar atención a los peatones
Debes mantener tu velocidad al mínimo y siempre estar preparado para detenerte cuando manejes en un área con una gran cantidad de peatones. Es posible que los peatones usen el cruce peatonal cuando no es seguro hacerlo o crucen de forma ilegal entre dos intersecciones en carreteras transitadas. Girar a la izquierda en una intersección te demandará un cuidado adicional cuando haya peatones cerca.
Rebasar en una carretera de múltiples carriles
Rebasar en una carretera de múltiples carriles siempre será riesgoso, pero, con frecuencia, necesario. Voltea para revisar los puntos ciegos y utiliza los espejos para ver el tráfico alrededor de tu vehículo. Verifica si hay otros vehículos a punto de moverse al espacio que deseas usar para completar el adelantamiento y no avances hasta que tengas la certeza de que está despejado. Rebasar por la izquierda siempre será la mejor opción, ya que pasar por la derecha es más riesgoso y está prohibido en muchas áreas.
Respetar a los otros conductores
Con tantos peligros a los que deben enfrentarse los conductores, las tensiones suelen ser altas en las carreteras de múltiples carriles muy concurridas. Haz lo posible para tener paciencia con los demás automovilistas, tratándolos con la misma cortesía con la que esperarías que te traten. Presta atención a los conductores que se preparan para girar, cambiar de carril o entrar a la carretera y déjales el mayor espacio que puedas para que completen la maniobra.