Inicio Usar dispositivos electrónicos al manejar

Usar dispositivos electrónicos al manejar

por manuel

Usar dispositivos electrónicos al manejar 

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. La mayoría de los estados con restricciones para el celular de celulares también consideran estos dispositivos en sus leyes. No escuchamos que tabletas, computadoras portátiles y reproductores mp3 causen accidentes tanto como los celulares, aunque no significa que distraerse con estos dispositivos no sea peligroso. Todo esto nos dice que hay muchas menos personas usando una computadora al conducir que usando un celular. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.

  1. Distracciones inesperadas con electrónicos
  2. Leer mientras manejas
  3. Navegar con un mapa
  4. Escuchar la radio

Recuerda siempre que lo único que debes hacer en el asiento del conductor es manejar. No es un lugar para revisar tus correos electrónicos, ver cuál es la tarea o jugar juegos. Incluso manejar un dispositivo de navegación para buscar una dirección o trazar un mapa de ruta es una distracción inaceptable mientras conduces. Si debes hacer esto, encuentra un lugar seguro para detenerte antes.

Distracciones inesperadas con electrónicos

Usar un dispositivo electrónico integrado a tu vehículo puede distraerte de igual manera y ser tan peligroso como usar un dispositivo portátil. El fabricante puede haber equipado tu vehículo con estos dispositivos pero no significa que estén diseñados para operarse por parte del conductor mientras el vehículo está en movimiento.

Utilizar uno de los dispositivos integrados al automóvil enumerados a continuación implicará quitar tu mano del volante, tus ojos de la carretera, tu mente de la tarea de conducción o todas las anteriores.

  • Sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS)
  • Controles de temperatura
  • Opciones de visualización del tablero
  • Palancas de ajuste del asiento
  • Botones de ajuste de los espejos
  • Reproductores de video dentro del auto

Antes de emprender tu viaje, considera si necesitas ajustar el asiento, establecer un destino en el GPS o se requiere alguna otra acción que no esté inmediatamente relacionada con la tarea de manejo. Enciende el aire acondicionado, ajusta tus espejos y haz todo lo necesario antes de salir del lugar de estacionamiento.

Obviamente, algunos dispositivos integrados al automóvil podrían requerir tu atención mientras conduces. Por ejemplo, mirar periódicamente la pantalla del GPS para asegurarte de que estés haciendo la ruta correcta. Recuerda nunca quitar tu atención de la carretera por más de medio segundo. En lugar de eso, alterna entre la carretera y la tarea por el tiempo que te tome completar la acción o recopilar la información necesaria.

Leer mientras manejas

Las distracciones no tienen que ser digitales para ser peligrosas. Increíblemente, algunos automovilistas tienen una falsa sensación de seguridad y control de la situación al punto que intentan leer libros, revistas o mapas mientras conducen. Esta distracción tiende a afectar a los conductores en el tráfico lento más que en otra parte. Un error cometido en tráfico lento probablemente no le cuesta la vida a nadie, pero podría causar una lesión grave o daños a la propiedad. El asiento del conductor no es un lugar para leer mientras tu vehículo está en movimiento. ¡No importa el entorno de manejo en el que te encuentres!

Navegar con un mapa

Si estás manejando en una ruta desconocida sin la ayuda de un GPS, es posible que sea necesario consultar un mapa durante el viaje. Leer los nombres de los lugares y tratar de encontrar tu ubicación en un mapa requiere de una buena cantidad de concentración y no es algo que debas intentar mientras conduces. Puedes consultar el mapa con la frecuencia que desees en el camino hacia tu destino, aunque debes detenerte en un lugar seguro antes de hacerlo. Verás que revisar el mapa es mucho más efectivo y rápido tomando un tiempo para parar.

Escuchar la radio

Las opiniones están divididas sobre si escuchar música al conducir representa una distracción peligrosa. Muchas personas creen que la música puede ayudar a la concentración del conductor, mientras otras insisten que desvía la atención de la tarea de manejo.

Un estudio acerca del tema concluyó que escuchar música al conducir no perjudica la capacidad de conducción. De hecho, los resultados mostraron que algunos sujetos manejaron con mayor atención mientras escuchaban música. Si bien esto parece positivo, no debe pasarse por alto que el estudio incluyó solo a automovilistas experimentados con edades entre 25 y 35 años. Se sabe que los conductores adolescentes son más susceptibles a los efectos adversos de las distracciones dentro del automóvil. ¿Los resultados hubieran sido positivos con una muestra más joven de participantes?

Otro estudio brinda una respuesta probable para esta pregunta. Esta investigación se enfocó solo en conductores principiantes con edades entre 17 y 18 años. Divididos en dos grupos, se les pidió a los adolescentes que siguieran una ruta desconocida acompañados por un instructor de manejo cuya tarea era medir su rendimiento. El primer grupo tenía permitido poner su propia música, mientras el segundo grupo no tenía música o bien escuchaba música para mejorar la atención que fue creada por los investigadores para respaldar la conducción segura. Sin sorpresa, los resultados mostraron que los conductores adolescentes que pusieron su propia música cometieron muchos más errores que aquellos en el segundo grupo. También pusieron su música a un volumen mucho más alto, algo que pudo haber contribuido con el problema.

Muchos expertos creen que escuchar música que llama la atención a todo volumen puede ser una distracción grave para todos los conductores, independiente de su edad y nivel de experiencia. Hay estudios que también respaldan esta idea. Una investigación determinó que el tiempo de reacción de un conductor puede ser hasta un 20% más lento cuando escuchan música a todo volumen.

Entonces, ¿deberías escuchar música al conducir o no? Tomar decisiones sensatas es clave para mantenerte seguro. Ningún conductor debería escuchar música con mucho volumen o que distraiga innecesariamente. Y si eres un conductor novato, puede que sea mejor evitar escuchar música por completo mientras estás detrás del volante.