tocar el claxon del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. Sin embargo, también es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Demasiados conductores abusan de este dispositivo de señalización, usándolo para reprender a otros conductores por errores, alentar a los ciclistas a moverse o instar a otros automovilistas a viajar más rápido.
Algunos conductores utilizan el claxon del automóvil para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.
Aprende a usar la bocina de manera adecuada para ser un conductor más responsable y seguro.
¿Cuándo debes usar el claxon del auto?
Todos los reglamentos de Transito están de acuerdo en cuándo y dónde se debe utilizar el claxon del automóvil. Aunque debes consultar con tu reglamento de Tránsito para conocer los detalles, ya que podría haber variaciones menores en las políticas y diferencias en las sanciones por un uso indebido de la bocina.
Señala ligeramente con la bocina del automóvil en las siguientes situaciones:
Un ciclista o peatón se está moviendo hacia tu carril y hay un riesgo de que colisión. Esto no aplica para los cruces peatonales, ya que los peatones tienen el derecho de paso. No debes tocar el claxon para apresurar a un peatón a que cruce el paso peatonal.
Cuando un conductor empieza a girar hacia tu carril mientras intentas rebasarlo.
Cuando necesitas advertir a otros usuarios de carretera sobre tu presencia en una situación de poca visibilidad. Por ejemplo, cuando conduces con neblina, en una tormenta de nieve fuerte o al aproximarte a una curva ciega. En estas situaciones, señala con tu bocina utilizando un sonido fuerte y claro:
Cuando adviertes a otro conductor que está a punto de chocarte.
Si debes advertir a otros usuarios de carretera que has perdido el control del vehículo. Por ejemplo, si se traba el acelerador o fallan los frenos.
Cuando debas asustar a un animal para que salga de la carretera con tal de evitar una colisión.
Cuando no usar la bocina del automóvil
Cuando decidas si debes utilizar la bocina del automóvil en cualquier situación, hazte esta pregunta: ¿Estás tú u otro usuario de carretera en un peligro inmediato que podría aliviarse al tocar la bocina? Si nadie está bajo riesgo de daños, debes evitar usar la bocina ya que puede ir en contra de las reglas de manejo.
Los conductores a menudo subestiman el ruido que hacen las bocinas de los automóviles. Es seguro asumir que la bocina se puede escuchar con claridad a una distancia de 200 metros, aunque generalmente es mucho más lejos. Usar el claxon de noche puede despertar a una cuadra completa en una ciudad y, sin importar la hora, puede asustar a los usuarios de carretera cercanos al punto de tener un accidente.
No utilices el claxon del auto en las siguientes situaciones:
Cuando compartas la carretera con jinetes a caballo o vehículos tirados por caballos. Los caballos son muy sensibles a los sonidos fuertes y fácilmente pueden sufrir una lesión cuando se asustan.
Para comunicarte con ciclistas (a menos que el rumbo actual los ponga en peligro inmediato). Es ilegal usar el claxon hacia un ciclista para alentarlo a que se mueva más rápido o se haga a un lado.
Cuando haya cerca peatones ciegos, con o sin perros guía. Tocar la bocina podría asustar al perro guía y ponerlos en peligro. Muchos conductores creen que están ayudando al usar la bocina para señalarle a una persona ciega que puede cruzar la calle. Esto no es útil y puede ser muy desorientador. Los peatones con discapacidad visual tienen sus propios métodos para determinar cuándo es seguro cruzar y lo harán cuando estén listos.
Para saludar a otro conductor. Al llamar la atención de un amigo es probable que confundas y asustes a otros usuarios de carretera.
Como forma de “reprimenda” hacia otros conductores por pequeños errores cuando no hay un peligro inmediato. No uses la bocina del auto como medio de expresión cuando otros conductores te frustren.
Fuera de la casa o el lugar de trabajo de una persona para notificar que estás listo para recogerla. La práctica de tocar el claxon cuando llegas a buscar a alguien está obsoleta. En lugar de eso, usa tu celular para llamar a la persona que estás esperando para recoger para hacerle saber que estás allí.
También tendrás que verificar las regulaciones sobre el claxon de los automóviles en el Reglamento de tránsito de tu estado. Algunas regiones prohíben el uso de bocinas de auto en áreas residenciales después del anochecer y pueden aplicarse otras restricciones específicas para ciertas situaciones.