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vueltas protegidas

por manuel

vueltas protegidas

Es posible encontrar los términos “vuelta no protegida”, “vuelta totalmente protegida” y “vuelta semi-protegido” en el reglamento de tránsito de tu estado. Desafortunadamente, la mayoría de los estados no destinan suficiente espacio para explicar por completo estas frases. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas para aprender sobre vueltas protegidas.

  1. Cómo hacer un vuelta protegida a la izquierda
  2. No te apresures cuando cambie la señal
  3. Doblar sin una flecha verde activa
  4. Cómo hacer una vuelta protegida a la derecha

Las vueltas protegidas se hacen en intersecciones controladas por señales cuando hay un semáforo de flecha verde. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que las vueltas protegidas sean más seguros y fáciles de completar que las vueltas no protegidas, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones contra otros usuarios de carretera.

A menudo encontrarás flechas direccionales verdes que permiten vueltas protegidas en intersecciones transitadas, donde el riesgo de una colisión sería alto. Son particularmente frecuentes en intersecciones con carriles exclusivos para doblar o “carriles de vueltas protegidas”.

Cómo hacer una vuelta protegida a la izquierda

Elige un carril.
Para hacer una vuelta protegida a la izquierda en una intersección que permite dar vuelta a la izquierda, primero debes asegurarte de que estás ocupando el carril reservado exclusivamente para doblar a la izquierda. Prepárate para esto antes del giro, ya que quedarse atascado en un carril que permite doblar a la izquierda o viajar en línea recta puede dejarte sin poder doblar a la izquierda cuando la señal de flecha verde está activa. En el carril central de vuelta a la izquierda no quedarás atrapado detrás de un conductor que quiere seguir recto a través de la intersección. Como siempre, asegúrate de señalizar tu intención de dar vuelta a la izquierda utilizando las luces direccionales o las señales manuales.

Espera por el semáforo verde.
No des vuelta a la izquierda hasta que el semáforo de flecha verde esté activo.

Permite que el tráfico se despeje.
Espera hasta que el tráfico conflictivo se haya despejado en la intersección. Algunos conductores y peatones podrían estar pasando todavía si la señal de flecha verde acaba de encenderse. Siempre debes ceder el paso a estos usuarios de carretera antes de completar el giro a la izquierda.

Entra a la intersección.
Habiendo seguido las reglas anteriores, puedes ingresar a la intersección para ejecutar la vuelta a la izquierda.

No te apresures cuando cambie la señal

Si no has entrado a la intersección cuando el semáforo verde se vuelve amarillo, debes detener tu vehículo y esperar a la próxima señal verde. No te apresures para entrar a la intersección cuando la luz está en amarillo, ya que podrías terminar compitiendo con tráfico conflictivo y verte involucrado en una colisión. No entres en pánico si la flecha pasa de verde a amarillo mientras estás pasando por la intersección. Simplemente completa el giro de manera segura y oportuna.

Doblar sin una flecha verde activa

Los conductores más nuevos a menudo cometen el error de no dar vuelta a la izquierda en una intersección que tiene un semáforo de flecha verde si la señal no está activada. Toma en cuenta que aún puedes doblar a la izquierda en esta situación ante una señal verde fija o una flecha amarilla intermitente, aunque las condiciones que debes cumplir son diferentes ya que este sería un vuela no protegida. Asegúrate de ceder el paso al tráfico opuesto y a los peatones antes de dar vuelta ante una luz verde fija o una flecha amarilla intermitente.

Los semáforos amarillos recuerdan a los conductores que pueden doblar aun cuando la flecha verde de vuelta está inactiva, después de ceder el paso al tráfico opuesto.

Se utiliza una flecha roja separada se utiliza para evitar que los conductores hagan una vuelta a la izquierda en una luz verde activa. Una flecha roja apuntando en la dirección de vuelta prohíbe el movimiento en esa dirección.

Se puede colocar una señal de “no doblar en una flecha roja” adicional junto al semáforo para ayudar a los conductores a navegar a través de situaciones de manejo complejas.

Cómo hacer una vuelta protegida a la derecha

No hay mucho más que agregar aquí, ya que una vuelta protegida a la derecha se realiza de la misma manera que una vuelta protegida a la izquierda. Sigue los pasos descritos anteriormente para hacer una vuelta a la derecha protegido. Este es el giro más seguro que puedes hacer en una intersección, ya que, a diferencia de las vueltas a la izquierda, nunca tendrás que preocuparte por chocar con el tráfico opuesto.

Al igual que con las vueltas a la izquierda, debes esforzarte para tomar una posición en el carril marcado como para hacer una vuelta protegida a la derecha. Si la flecha verde no está activa, pero hay una señal verde fija, no esperes en la intersección. Está permitido doblar a la derecha en esta situación, así que esperar una flecha verde no logrará nada más que agraviar a la fila de conductores detrás de ti.

La mayoría de los estados permiten dar vuelta a la derecha en un semáforo rojo, ya que los conductores no deben lidiar con tráfico opuesto. Este no es el caso en todo el país, así que consulta con tu reglamento de tránsito para conocer las pautas específicas de tu ubicación. No hagas una vuelta a la derecha en una intersección si hay una flecha roja apuntando a la derecha.