Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial , las autopistas del país están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.
Señales de guía claras
Aunque no consideres las señales de guía como una característica de “seguridad”, influyen en la reducción de accidentes. Una norma federal garantiza que todas las señales de guía de las autopistas sean claras, fáciles de entender y estén colocadas adecuadamente. ¡La planificación es la clave para el manejo seguro en las autopistas! Las señales de guía permiten a los conductores identificar sus destinos, prepararse para salir de la autopista e incorporarse al carril indicado a tiempo.
Las autopistas también están equipadas con letreros electrónicos con mensajes para informar a los conductores sobre condiciones adversas del camino, accidentes o desvíos que podrían representar un peligro.
Carriles más amplios
Las autopistas están construidas con carriles más amplios que otras carreteras. Esto permite que los conductores tengan un espacio adicional y significa que viajar a alta velocidad sea seguro, incluso cuando está muy concurrida. En términos generales, mientras más espacio puedas crear alrededor de tu vehículo más seguridad tendrás.
Carriles de incorporación protegidos
Algunos entronques de autopistas utilizan carriles protegidos de incorporación que los conductores tengan protección adicional con respecto al resto del tráfico a la hora de entrar y salir de la carretera.
Barreras centrales
En la mayoría de las autopistas el tráfico opuesto está separado por una barrera central. La barrera sirve para evitar que los automovilistas crucen la división central y minimiza las probabilidades de que ocurra una colisión frontal. Las barreras centrales suelen estar fechas de concreto sólido o cable metálico. Este último ha demostrado ser más eficaz para reducir la gravedad de los choques y actualmente se está utilizando con más frecuencia.
Barandas
Las barandas o barandillas se usan para revestir el borde exterior de una autopista con tal de evitar que los conductores se vayan de la carretera si pierden el control del vehículo. Esta característica de seguridad prevalece principalmente en los tramos de autopista montañosos donde no hay un hombro de la carretera en el extremo de la carretera. Las barandas de seguridad juegan un rol importante evitando muertes en las autopistas. Están diseñadas para absorber el impacto y hacer que los vehículos se detengan de manera segura sin poner en peligro al resto del tráfico en la carretera.
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