Desde 1988, todos los vehículos de pasajeros nuevos se han fabricado con bolsas de aire frontales instaladas en el volante y el tablero para proteger a los ocupantes del vehículo en choques frontales. En colisiones moderadas a graves (que suceden a velocidades mayores a 45 km/h), estas bolsas de aire se despliegan e inflan rápidamente para amortiguar tu cuerpo y reducir la gravedad del impacto. La tecnología de airbag ha avanzado mucho desde que la función de seguridad se introdujo en los años ‘60. Cada año, las bolsas de aire salvan miles de vidas.
Si bien se sabe que las bolsas de aire (también llamadas colchones de aire, airbags o cojines de aire) reducen el riesgo de muerte o lesiones graves en una colisión, pueden provocar lesiones si no se utilizan como es debido.
Peligros del uso inadecuado de los airbags
Si no estás colocado y asegurado en tu asiento correctamente cuando ocurre una colisión, existe la posibilidad de que la bolsa de aire del automóvil te lesione cuando se despliegue. Las airbags se despliegan e inflan a una velocidad increíble, alrededor de 320 km/h. Si estás demasiado cerca de la zona de despliegue de la bolsa de aire o te lanzas hacia ella porque no estás utilizando cinturón de seguridad, podrías sufrir lesiones graves o la muerte a medida que se infla.
Es importante tener en cuenta que las situaciones en las que las personas sufren lesiones graves o mueren por las bolsas de aire frontales son extremadamente raras. Los colchones de aire salvan a muchas más personas de las que matan. El número de muertes relacionadas con bolsas de aire en México ha disminuido constantemente cada año a lo largo de las últimas décadas. Solo 296 personas han muerto por airbags desde el momento en que se introdujeron en 2008, según un informe de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC). En ese mismo periodo, las bolsas de aire salvaron más de 30.000 vidas. No dejes que un miedo irracional a las lesiones con airbags te haga eliminar o desactivar las bolsas de aire que tienes en tu vehículo.
De las 296 muertes relacionadas con bolsas de aire mencionadas anteriormente, unas 191 involucraron a niños. Los niños menores de 12 años no deben sentarse nunca en el asiento frente a un cojín de aire, ya que puede asfixiarse o sufrir una lesión mortal cuando se despliega. Las muertes restantes involucraron a conductores adultos y muchos de ellos no estaban utilizando cinturón de seguridad o estaban sentados demasiado cerca del volante cuando el airbag se infló.
Para reducir las lesiones relacionadas con las bolsas de aire:
- Siempre debes colocarte dejando al menos 25 centímetros de espacio entre tu pecho y el volante.
- Pon tus manos en la mitad inferior del volante, con tus palmas en la parte exterior del volante y tus nudillos mirando hacia afuera (para minimizar el riesgo de que tus brazos sean lanzados hacia tu cara).
- Si se puede ajustar el ángulo del volante, inclínalo ligeramente hacia abajo para que apunte a tu pecho en lugar de tu cara.
- Siempre abróchate el cinturón de seguridad.
Defectos de fábrica de las bolsas de aire
A través de los años 2000, las muertes relacionadas con las bolsas de aire cayeron a menos de 10 por año. Se cree que esto se debe a los avances continuos en la tecnología del airbag y un mayor conocimiento de la seguridad de las bolsas de aire por parte de los automovilistas. Desde ese entonces, ha habido un aumento en las muertes anuales relacionadas con los colchones de aire debido a una falla de fabricación generalizada que afectó a más de 40 millones de vehículos alrededor del país. En gran parte, estos vehículos ya fueron retirados y reparados. Las últimas noticias acerca de los vehículos retirados del mercado se encuentran en el sitio web de la NHTSA.
Los dueños de automóviles deben asegurarse de comprar las bolsas de aire de su vehículo en proveedores de prestigio y que sean instaladas por técnicos de confianza. Los airbags falsos no son comunes, aunque es mucho más probable que funcionen mal y provoquen una lesión en un accidente.
Seguridad de los niños pasajeros
No permitas que los niños menores de 12 años viajen en el asiento delantero si tu automóvil tiene una bolsa de aire frontal en la puerta o el tablero, ya que es probable que sufran lesiones o mueran si el airbag se despliega. De igual manera, los asientos de seguridad con vista hacia atrás para asegurar a los niños nunca se deben colocar frente a bolsa de aire activa. Si esta se despliega después de una colisión, el niño moriría aplastado.
Desactivar una bolsa de aire
Muchos vehículos modernos están construidos con interruptores que permiten que el conductor desactive la bolsa de aire del lado del pasajero. Puede que necesites pagar el airbag del pasajero delantero en ciertas circunstancias donde el riesgo de lesión por el despliegue de la bolsa de aire sobrepasa los beneficios de seguridad del dispositivo. Esto pasaría en estas situaciones:
- Un niño menor de 12 años o un bebé en un asiento de seguridad con vista al frente se debe colocar en el asiento delantero debido a una condición médica o falta de espacio en el asiento trasero.
- Un pasajero que debe ir en el asiento delantero tiene una condición médica que lo hace tener más probabilidades de sufrir lesiones por el airbag. Si cuidas a una persona con una condición médica que puede hacer que se coloque incorrectamente frente a una bolsa de aire, debes seguir la recomendación de un médico antes de desactivar el dispositivo.