Inicio permitir que pasen otros vehículos

permitir que pasen otros vehículos

por manuel

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Recuerda que un comportamiento de manejo con cortesía beneficia a todos los usuarios de carretera. Siempre trata a otros conductores como desearías que te trataran a ti.

  1. Nunca bloquees a conductores que rebasan
  2. Haz espacio para conductores que rebasan

Cuando puedas ver que otro conductor está intentando rebasarte:

  1. 1

    No aumentes tu velocidad. Por lo general, reducir la velocidad no es necesario a menos que veas que el otro conductor tiene problemas para pasarte. Sin embargo, si no hay vehículos siguiéndote de cerca, puede ser mejor reducir la velocidad ligeramente para que el adelantamiento sea más fácil.

  2. 2

    Permanece en tu carril. El otro conductor habrá analizado si puede rebasarte de forma segura según tu velocidad y posición actuales. Cambiar de carril hará más difícil que pueda pasarte, poniendo en peligro a ambos.

  3. 3

    Hazte a un lado dentro de tu carril. Si es seguro hacerlo, muévete hacia el extremo derecho de tu carril para que el otro conductor tenga más espacio para completar el rebase y una mejor visión del camino adelante.

Nunca bloquees a conductores que rebasan

Si notas que otro conductor está intentando pasarte o te señala su intención de rebasarte, ceder el derecho de paso facilitando el adelantamiento siempre es el curso de acción más seguro. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y puede provocar una colisión. Si aceleras para que alguien no pueda pasarte, podría ocurrir un accidente porque:

  • El conductor que rebasa puede verse obligado a quedarse en el carril ocupado por el tráfico opuesto.
  • El conductor que rebasa puede chocar contra tu vehículo mientras intenta incorporarse de nuevo a tu carril.
  • El conductor que rebasa no puede abortar la maniobra debido a que no hay suficiente espacio detrás de tu vehículo para permitirle regresar.

Por más frustrado que te sientas cuando otro conductor intenta un rebase peligroso o innecesario, recuerda que bloquear el paso solo hará que la situación sea más peligrosa para todos los conductores en la carretera, incluyéndote a ti.

Haz espacio para conductores que rebasan

Siempre que las condiciones del tráfico y la carretera lo permitan, debes reducir tu velocidad para darle espacio a cualquier vehículo que intenta pasarte. Si hay vehículos detrás de ti, asegúrate de advertirles presionando el pedal del freno para activar las luces de frenos antes de reducir la velocidad.

Si el conductor que intenta rebasarte se da cuenta que no tiene suficiente tiempo para completar la maniobra, es posible que decida abortar el adelantamiento e incorporarse al carril detrás de ti. Si esto sucede, aumenta tu velocidad ligeramente para darle espacio detrás de tu vehículo. A veces, la situación puede hacer que acelerar para hacer espacio no sea posible. En estas circunstancias, debes reducir la velocidad e incorporarte al hombro de la carretera para evitar un accidente.

.