Además de volverte incapacitado para manejar, afectar tu salud mental y causar estragos en tu cuerpo, el abuso del alcohol tendrá un impacto negativo más profundo en tu vida y tu futuro. Las personas que consumen alcohol de manera irresponsable a menudo sienten culpa, vergüenza y confusión por las cosas que hacen en estado de ebriedad. Lamentablemente, esto fácilmente puede conducir a un consumo de alcohol mayor cuando tratas de deshacerte de estas emociones desagradables.
El alcoholismo es un problema de salud grave en México y, de hecho, en la sociedad occidental en su conjunto. A pesar de ser un veneno conocido, el alcohol se encuentra disponible para la compra de cualquier persona mayor de 21 años en millones de comercios en todo el país. El consumo del alcohol está normalizado y a menudo celebrado a tal punto que las personas ignoran completamente los riesgos de salud para particular en la cultura de la bebida. Parece que tenemos la mentalidad de que el alcohol no puede ser TAN malo, ya que todo mundo lo toma.
Si bien no todo el mundo lo consume, el número y la edad de las personas que sí beben con regularidad en México podría sorprenderte. Un estudio realizado en 2013 por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) determinó que más del 52% de los mexicanos mayores de 12 años reportaron beber alcohol de manera regular o semirregular.
Uno de los objetivos de este informe era analizar si el consumo de alcohol podría considerarse un factor de riesgo para otras sustancias ilegales. De forma preocupante, mostró que más de un 33% de los usuarios de alcohol en exceso mayores de 12 años también consumían drogas. Existe una clara relación entre los dos tipos de abuso de sustancias, ya que solo el 4% de los usuarios de drogas ilegales reportaron que no tomaban alcohol. De acuerdo con estos resultados, las personas que consumen alcohol de manera excesiva tienen ochos veces más probabilidades de abusar de las drogas en comparación con las personas que no beben alcohol.
Los crecientes riesgos del abuso del alcohol
El abuso del alcohol es un hábito que se perpetúa a sí mismo. Una vez que empiezas a tomar con regularidad, se vuelve muy difícil moderar el consumo o dejar de beber por completo. Esto es porque:
- El alcohol afecta la capacidad de juicio y hace que las personas ignoren los riesgos. Tomar alcohol regularmente lleva a una sensación de apatía o desconexión de las preocupaciones de salud a largo plazo.
- El alcohol está muy disponible. Cualquier persona mayor de 18 años puede comprar alcohol en un supermercado, tienda de abarrotes, licorería, bar o restaurante.
- Las personas que toman regularmente tienden a asociarse con otras personas que también toman. Cuando todos tus amigos lo hacen, dejar el alcohol puede significar también dejar las amistades.
- Beber alcohol se presenta como un hábito aceptable en anuncios publicitarios, los medios de comunicación y en toda nuestra cultura. Las personas creen el mito de que el alcohol las hace “mejores” al aumentar la confianza, aliviar el estrés y erradicar la soledad.
- El alcohol se considera ampliamente como una puerta hacia las drogas, ya que lleva a otros tipos de abuso de sustancias. Este tipo de estilo de vida es increíblemente difícil de romper.
Cuanto más tiempo permitas que continúe el abuso del alcohol, más difícil será detenerlo. Después de muchos años de tomar regularmente, las personas suelen olvidar que hubo una época en la que estaban felices, satisfechos y funcionaban sin alcohol.