Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. El límite de velocidad en cualquier carretera se basa en condiciones favorables. Se refiere a la velocidad máxima que puedes viajar cuando el tráfico fluye sin problemas, la visibilidad es normal, tu vehículo funciona adecuadamente y las condiciones climáticas son razonables. Con frecuencia, las condiciones de manejo no se ajustan a este ideal.
- Tráfico pesado
- Malas condiciones climáticas
- Conducción nocturna
- Vehículos que llevan remolques
- Zonas escolares y cerca de niños
- Intersecciones ciegas
- Callejones
- Zonas de velocidad reducida en autopistas
- Distritos comerciales y residenciales
- Animales en el camino
Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida. Por lo general, es responsabilidad exclusiva de cada automovilista ajustar su velocidad a un nivel apropiado debajo del límite de velocidad indicado. Aunque en ciertas carreteras con condiciones extremadamente variables, pueden colocarse señales electrónicas de límite de velocidad variable. Incluso en estos casos, es prudente limitar tu velocidad más de lo indicado en la señal electrónica de límite de velocidad. Nunca estarás totalmente exento de la responsabilidad de elegir una velocidad segura.
Toma en cuenta que las condiciones de manejo pueden modificarse varias veces dentro de una distancia relativamente corta. Presta atención siempre a las condiciones actuales del camino y el tráfico, ajustando tu velocidad a un nivel seguro cuando sea necesario.
Tráfico pesado
Todos los automovilistas deben reducir su velocidad por debajo del límite de velocidad indicado cuando viajan en tráfico pesado. Cuando hay muchos vehículos en la carretera, el espacio entre los vehículos es limitado, dando a los conductores individuales menos tiempo de reaccionar o parar. En condiciones extremadamente congestionadas, intentar conducir al límite de velocidad indicado o cerca del mismo casi con certeza resultaría en una colisión.
Si bien es necesario conducir a velocidad reducida en medio de tráfico pesado, los automovilistas también deben asegurarse de no manejar demasiado lento. Si la velocidad a la que viajas impide el movimiento del tráfico, puedes recibir una multa. Los conductores que se sienten más cómodos viajando a velocidades más bajas deben ocupar siempre el carril derecho de la carretera, permitiendo que los vehículos que se mueven más rápido pasen por la izquierda.
Malas condiciones climáticas
Debes reducir tu velocidad cuando haya mal tiempo… ¡y no estamos hablando solo de tormentas de nieve! Incluso una lluvia ligera puede reducir significativamente la visibilidad y el agarre de tu automóvil en la superficie de la carretera. Obviamente, la velocidad a la que conduces debe determinarse según la gravedad del clima. Una reducción de 5 km/h en tu velocidad puede ser suficiente para la lluvia ligera, mientras que una tormenta de nieve requerirá de una reducción más importante.
Más allá de la lluvia y la nieve, otras condiciones climáticas adversas que justificarían una reducción de velocidad incluyen:
- Vientos fuertes
- Hielo, nieve o lluvia en la carretera
- Neblina
- Luz solar muy brillante
- Calor extremo
Conducción nocturna
Algunos estados imponen límites de velocidad más bajos de noche en ciertas carreteras. Esto se indica generalmente con una señal de límite de velocidad. Incluso donde no se establecen límites de velocidad más bajos, debes conducir a una velocidad reducida durante la noche. En la oscuridad, tu habilidad de ver peligros en la carretera se ve significativamente obstaculizada. A menos que se indique otra cosa, los automovilistas deben reducir su velocidad de 5 a 20 km/h al manejar en la oscuridad.
Vehículos que llevan remolques
Los automovilistas deben reducir su velocidad al conducir cualquier vehículo que lleve un remolque, ya que es más difícil de controlar. En muchos estados, los vehículos con remolques pueden conducir solo por el carril derecho más extremo en cualquier carretera con múltiples carriles que se mueven en la misma dirección. También puede imponerse un límite de velocidad de 90 km/h o menos para estos vehículos en las autopistas y otras carreteras de alta velocidad. Consulta con el manual de manejo para obtener la información local sobre este tema.
Zonas escolares y cerca de niños
Es fundamental reducir tu velocidad al conducir en una zona escolar o cualquier otra área en la que hay niños cerca. La importancia de mantener la velocidad al mínimo cerca de niños se refleja en los límites de velocidad de zonas escolares en Estados Unidos. La mayoría de los estados establecen un límite de velocidad máxima en zonas escolares de 20 km/h a menos que se indique otra cosa en las señales de tránsito.
En algunos estados, los límites de velocidad de zona escolar aplican solo bajo ciertas condiciones o en horas específicas del día. Los automovilistas SIEMPRE deben mantener la velocidad al mínimo cerca de escuelas, parques, áreas de juego, calles residenciales y cualquier otra área donde puede haber niños cerca, incluso cuando los límites de velocidad de zonas escolares no se aplican en ese momento.
Intersecciones ciegas
Una intersección es “ciega” si no puedes ver al menos 100 metros en ambas direcciones antes de ingresar a ella y no hay una señal de “ALTO” en ninguna de las entradas. Los automovilistas deben conducir más lento cuando se acercan y entran a la intersección ciega, ya que es posible que no puedan ver el tráfico opuesto que se aproxima desde otras direcciones. En Yucatán, el límite de velocidad al aproximarte a una intersección ciega es de 15 km/h. Límites de velocidad similares se aplicarán en tu estado, según se detalle en la Ley de Tránsito.
Callejones
El límite de velocidad en callejones varía entre 10 y 20 km/h en la mayoría de los estados. La ley de tránsito de Yucatán establece que los conductores no deben exceder una velocidad de 10 km/h en un callejón a menos que haya señales indicando algo diferente. Los estudiantes de manejo deben referirse a la edición actual de la Ley de Transito para la información sobre límites de velocidad en callejones de su estado.
Zonas de velocidad reducida en autopistas
Es posible encontrar “zonas de velocidad reducida” en las autopistas. Los límites de velocidad más bajos en estos tramos de carretera se indicarán con señales de tránsito y pueden ser temporales o permanentes.
Cuando te acerques a una zona de velocidad reducida en una carretera, reduce tu velocidad y avanza con precaución. Toma en cuenta que las multas por infracciones por exceso de velocidad generalmente son más altas en estas áreas, especialmente si se están llevando a cabo trabajos de construcción o mantenimiento.
Cuando pases por un área de trabajo designada, presta atención a los límites de velocidad señalizados. Es posible que las zonas de trabajo limiten las velocidades cuando hay trabajadores presentes, pero permitan que el tráfico vuelva a la velocidad normal indicada cuando los trabajadores están ausentes.
Distritos comerciales y residenciales
El límite de velocidad en distritos residenciales y comerciales varía entre 20 y 40 km/h a través de México. La mayoría de los estados fijan en límite en estas áreas entre 20 y 30 km/h, siendo raros los límites de velocidad por encima de 40 km/h y debajo de 20 km/h. Recuerda que los límites de velocidad se aplican cuando no hay señales de límite de velocidad colocados. Al conducir en distritos comerciales o residenciales, presta atención a las señales de tránsito que podrían indicarte un límite de velocidad más bajo. Como siempre, los automovilistas deben reducir su velocidad por debajo del límite legal si hay tráfico pesado o las condiciones son desfavorables por otra razón.
Animales en el camino
Se requiere que los conductores reduzcan su velocidad cuando hay animales ocupando la carretera o cuando existe la posibilidad latente de que aparezcan animales. Siempre que encuentres una señal de advertencia de animales en forma de diamante junto a la carretera, debes reducir la velocidad y conducir con precaución adicional.
Los automovilistas deben reducir su velocidad significativamente cuando haya caballos, animales de granja y vehículos con tracción animal en el camino. Cuando se asustan por un vehículo que pasa a gran velocidad, los caballos pueden causar terribles accidentes. Si debes rebasar a un jinete o un vehículo tirado por caballos, muévete para permitir que el animal tenga el mayor espacio posible. Cuando debes reducir tu velocidad depende del ancho de la calle y cuánto espacio tienes. En general, los automovilistas deben limitar su velocidad de 10 a 20 km/h al conducir cerca de caballos.