Inicio Riesgo al manejar con el parabrisas sucio

Riesgo al manejar con el parabrisas sucio

por manuel

Conducir con visibilidad limitada es peligroso, además de desafiante. Si no puedes ver la carretera será prácticamente imposible mantener una distancia de seguimiento segura del vehículo frente a ti. Además, no podrás ver obstáculos o peligros que se aproximan a tiempo para evitar colisiones.

Hay ciertas situaciones de manejo en las que puedes esperar una mala visibilidad, como ante un clima adverso o de noche. Es mucho más fácil prepararnos y compensar por la baja visibilidad cuando sabemos que se producirá. Si tu vista se ve limitada por un evento inesperado, como un objeto que choca contra el parabrisas o una falla del limpiaparabrisas, no intentes hundir tu pie en los frenos ni te desvíes con pánico. Haz lo mejor que puedas para responder a la situación de manera calmada y metódica. La información que te damos en este módulo te ayudará.

Falla del limpiaparabrisas

Verás lo importantes que son los limpiaparabrisas si fallan de repente con lluvia, nieve o niebla. En esta situación, tu visibilidad se verá ligeramente afectada o reducida a cero. Esto depende de la gravedad del clima adverso con el que estés lidiando.

No debes manejar con lluvia, nieve, aguanieve o niebla sin el uso de los limpiaparabrisas. Tratar de continuar el viaje sería peligroso y podría hacerte ganar una multa si un oficial de policía te para. Si los limpiaparabrisas dejan de funcionar mientras conduces:

  • Reduce la velocidad de inmediato pero no frenes de golpe. Cuando la visibilidad es deficiente, debes aumentar la distancia de seguimiento.
  • Mueve el interruptor del limpiaparabrisas varias veces. Si la falla es causada por una conexión defectuosa o un problema eléctrico, intentar de nuevo podría arreglarla.
  • Si los limpiaparabrisas siguen sin funcionar, detente a un costado de la carretera ante la próxima oportunidad. Puede que debas abrir tu ventana e inclinar tu cabeza para ver la carretera adelante.
  • Solicita asistencia a un lado de la carretera o espera a que las condiciones mejoren para seguir manejando sin los limpiaparabrisas. Es recomendable tener un raspador y un trapo viejo en tu auto para estas emergencias, ya que tendrías que limpiar el parabrisas antes de continuar. 

Averías comunes del limpiaparabrisas

Hay varias razones por las que los limpiaparabrisas podrían no funcionar tan bien o dejar de funcionar por completo. Algunos de estos problemas deberán ser resueltos por un mecánico calificado y otros los podrías resolver por tu cuenta. Inspeccionar con regularidad y reemplazar los limpiaparabrisas debería evitar cualquiera de las siguientes averías.

  1. 1

    Escobillas de limpiaparabrisas rotas.
    Si las escobillas del limpiaparabrisas están rotas o dañas, los limpiaparabrisas seguirán funcionando pero no harán un buen trabajo para limpiar el parabrisas. Cuando las escobillas están dañadas no hacen un contacto completo con el vidrio y no pueden mover el agua y los escombros como resultado de esto. Las escobillas rotas pueden dañar tu parabrisas, atrapando suciedad en los espacios de las escobillas y arrastrándola a través de la superficie del vidrio, produciendo rayones.

  2. 2

    Limpiaparabrisas llenos de nieve o hielo.
    La nieve intensa o el hielo pueden evitar que los limpiaparabrisas se muevan o podrían deformarlos si se mueven. Tratar de activar los limpiaparabrisas enterrados bajo nieve podría dañar el motor o la transmisión. Siempre limpia la nieve y derrite el hielo antes de encender los limpiaparabrisas.

  3. 3

    El fusible del limpiaparabrisas se ha fundido.
    Esto sucederá si alguna obstrucción (como nieve o hielo) sobrecarga el motor del limpiaparabrisas. Es más fácil y barato reemplazar el fusible que cambiar todo el motor. Si reemplazar el fusible y quitar la obstrucción no funciona, tendrás que contactar a un mecánico.

  4. 4

    El motor del limpiaparabrisas está roto.
    Al igual que un fusible defectuoso, un motor roto dejará los limpiaparabrisas completamente inactivos y sin poder limpiar la humedad o los sobrantes del parabrisas. El motor del limpiaparabrisas se debe reemplazar antes de conducir el vehículo de nuevo. Solo puedes conducirlo con un tiempo despejado si es necesario llevarlo a reparar.

  5. 5

    Se deben apretar las tuercas de pivote del limpiaparabrisas.
    Si las tuercas que unen el brazo del limpiaparabrisas con el pivote están sueltas, el motor moverá el pivote pero no el brazo del limpiaparabrisas. Puedes revisar esto ajustando las tuercas del pivote por tu cuenta. Si esto no arregla el problema, debes llevar a reparar el auto con un profesional.

Capó o cofre abierto

Es posible, aunque poco probable, que el cofre se abra mientras conduces y obstaculice tu vista de la carretera adelante. Si el capó se abre de repente cuando estás manejando, sigue estas instrucciones:

  • No entres en pánico.
  • Enciende las luces de emergencia.
  • Evita frenar repentinamente ya que te podrían chocar por detrás.
  • Verifica el espacio detrás
  •  y frena suavemente.
  • Baja la ventana e inclínate lo suficiente para ver la carretera adelante.
  • Detente a un costado de la carretera y cierra el cofre ante la próxima oportunidad que tengas.

CÓMO EVITAR QUE EL COFRE SE ABRA

Las situaciones en las que un capó se abre de manera inesperada son muy raras, ya que la mayoría de los cofres se aseguran con un sistema de cerrojo doble. Cuando esto ocurre, habitualmente es porque el conductor no ha asegurado los dos cerrojos de manera correcta y hay mucha presión en el anclaje para sostenerlo. Lo mejor que puedes para evitar que el cofre se abre es tener cuidado cuando lo cierres. Pasar unos segundos más asegurando el capó podría evitar una situación desastrosa más adelante.