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seguridad en las autopistas

por manuel
Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial , las autopistas del país están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.
  1. Señales de guía claras
  1. Carriles más amplios
  1. Carriles de incorporación protegidos
  1. Barreras centrales
  1. Barandas
  1. Seguridad de los puentes
  1. Señales y postes de ruptura
  1. Franjas sonoras elevadas
  1. Transitambos o cilindros de seguridad

Señales de guía claras

Aunque no consideres las señales de guía como una característica de “seguridad”, influyen en la reducción de accidentes. Una norma federal garantiza que todas las señales de guía de las autopistas sean claras, fáciles de entender y estén colocadas adecuadamente. ¡La planificación es la clave para el manejo seguro en las autopistas! Las señales de guía permiten a los conductores identificar sus destinos, prepararse para salir de la autopista e incorporarse al carril indicado a tiempo.
Las autopistas también están equipadas con letreros electrónicos con mensajes para informar a los conductores sobre condiciones adversas del camino, accidentes o desvíos que podrían representar un peligro.

Carriles más amplios

Las autopistas están construidas con carriles más amplios que otras carreteras. Esto permite que los conductores tengan un espacio adicional y significa que viajar a alta velocidad sea seguro, incluso cuando  está muy concurrida. En términos generales, mientras más espacio puedas crear alrededor de tu vehículo más seguridad tendrás.

Carriles de incorporación protegidos

Algunos entronques de autopistas utilizan carriles protegidos de incorporación que los conductores tengan protección adicional con respecto al resto del tráfico a la hora de entrar y salir de la carretera.

Barreras centrales

En la mayoría de las autopistas el tráfico opuesto está separado por una barrera central. La barrera sirve para evitar que los automovilistas crucen la división central y minimiza las probabilidades de que ocurra una colisión frontal. Las barreras centrales suelen estar fechas de concreto sólido o cable metálico. Este último ha demostrado ser más eficaz para reducir la gravedad de los choques y actualmente se está utilizando con más frecuencia.

Barandas

Las barandas o barandillas se usan para revestir el borde exterior de una autopista con tal de evitar que los conductores se vayan de la carretera si pierden el control del vehículo. Esta característica de seguridad prevalece principalmente en los tramos de autopista montañosos donde no hay un hombro de la carretera en el extremo de la carretera. Las barandas de seguridad juegan un rol importante evitando muertes en las autopistas. Están diseñadas para absorber el impacto y hacer que los vehículos se detengan de manera segura sin poner en peligro al resto del tráfico en la carretera.
 
 
Las barandas de seguridad juegan un papel importante salvando vidas al reducir la gravedad de las colisiones fuera de la carretera. Las barandillas se colocan habitualmente en las autopistas y carreteras con curvas y pendientes.

Seguridad de los puentes

Los puentes en la carretera están diseñados para soportar un peso extremo causado por grandes volúmenes de tráfico. Se utilizan y se revisan de forma regular los soportes, las barreras y otras funciones de seguridad para garantizar la seguridad pública. La mayoría de los estados realizan inspecciones anuales y revisiones de mantenimiento en todos los puentes, asegurando que se logren identificar y arreglar los problemas estructurales antes de que se vuelvan peligrosos.

Señales y postes de ruptura

Todas las señales deben contar con postes de ruptura. Si un vehículo choca contra un poste de señal de ruptura, el impacto contra el vehículo y sus ocupantes será menos severo de lo que sería con un poste normal. Como el nombre lo indica, los postes de ruptura están diseñados para que la parte principal del letrero “se rompa” y se mueva por encima del vehículo en una colisión.

Franjas sonoras elevadas

Las franjas sonoras, también conocidas como bandas o tiras sonoras, están diseñadas para alertar a los conductores que están cansados o pueden haberse quedado dormidos momentáneamente al volante. Son filas de ranuras circulares o en forma de V colocadas ejerciendo presión contra el pavimento cuando se instaló el asfalto. En las autopistas, las franjas sonoras están alineadas con la barrera central y el hombro de la carretera.
Si un conductor fatigado se sale accidentalmente de su carril y pasa a través de la tira sonora, un fuerte sonido vibrante lo asustará para volver a un estado más alerta. Estos dispositivos de seguridad son increíblemente efectivos para reducir los accidentes al borde de la carretera y las colisiones frontales.

Transitambos o cilindros de seguridad

Las barreras de la carretera que podrían causar lesiones al ser golpeadas a menudo están complementadas por una fila de transi tambos llenos de arena o líquidos para seguridad adicional. Las colisiones con la barrera serán menos graves, ya que el impacto inicial será absorbido en gran medida por los barriles o cilindros de seguridad vial.