Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.
- Vuelta en dos puntos: camino de entrada a la derecha
- Vuelta en dos puntos: camino de entrada a la izquierda
- Vueltas de dos puntos en propiedad privada
Puedes esperar que te evalúen en vueltas de dos puntos en el examen de manejo . De ser posible, práctica esta maniobra en un estacionamiento vacío utilizando conos antes de hacerlo en una calle. Esto será muy beneficioso para tu desarrollo y no tendrás que pensar en otros conductores.
Vuelta en dos puntos: camino de entrada a la derecha
Si tienes que cambiar de dirección, la calle está relativamente despejada y hay un camino de entrada disponible en la derecha, puedes ejecutar una vuelta de dos puntos mediante los siguientes pasos:
Utiliza las direccionales o las señales manuales para señalizar tu intención de girar hacia el camino de entrada a medida que te aproximas a él.
Conduce hacia el camino de entrada y para el vehículo una vez que lo hayas pasado completamente. Haz el cambio a “reversa”.
Verifica si hay peligros en todos los alrededores de tu vehículo usando los espejos y volteando para revisar los puntos ciegos. Avanza solo cuando tengas certeza de que es seguro.
Empieza a dar marcha atrás hacia el camino de entrada. Deja encendida la señal de dirección y muévete lentamente.
Detente completamente cuando tu vehículo esté centrado en el camino de entrada y las ruedas delanteras estén fuera de la calle.
Ahora, activa la direccional izquierda y pon la marcha para manejar hacia adelante. No salgas a la calle todavía.
Los conductores, ciclistas y motociclistas que ya se encuentran en la calle tienen el derecho de paso. Debes ceder el paso a estos usuarios de carretera y a los peatones que deseen cruzar el camino de entrada desde la acera. Verifica con mucha atención si hay tráfico acercándose desde ambas direcciones.
Ingresa a la calle para completar la vuelta en dos puntos tan pronto como sea seguro hacerlo.
Vuelta en dos puntos: camino de entrada a la izquierda
Debes utilizar un camino de entrada a la izquierda para ejecutar una vuelta de dos puntos solo cuando no haya una entrada de autos disponible a la derecha, ya que esta maniobra es más difícil y peligrosa. Ingresar a un camino de entrada será más sencillo si viajas hacia adelante. Desafortunadamente, esto significa que tendrás que dar marcha atrás hacia la calle que puede estar ocupada por el resto del tráfico.
Si debes completar un giro de dos puntos en la izquierda, sigue los pasos descritos aquí:
Señaliza tu intención de girar a medida que te aproximas al camino de entrada, utilizando los intermitentes o las señales con la mano.
Asegúrate de que puedes ingresar al camino de entrada, verificando si hay automovilistas detrás de ti y tráfico que se acerca desde la dirección opuesta.
Gira a la izquierda hacia el camino de entrada cuando la vía esté despejada. Las vueltas en dos puntos exigen que ingreses a la entrada de autos mirando hacia adelante.
Centra tu vehículo en el camino de entrada y asegúrate de que la parte trasera no sobresalga a la calle.
Asegúrate de que ningún vehículo se aproxime hacia ti y que no haya peatones a punto de cruzar el camino de entrada. Revisa los alrededores de tu vehículo volteando para ver los puntos ciegos y usando los espejos.
Dar marcha atrás en el camino de entrada lentamente y con precaución.
Una vez que has dejado el camino de entrada y estás alineado con el carril de tráfico, puedes poner la marcha para avanzar hacia adelante (“drive”) y continuar tu viaje.
Vueltas de dos puntos en propiedad privada
En la mayoría de los casos, estarás haciendo el giro de dos puntos en propiedad privada. Esto significa que debes tener un cuidado adicional al elegir el camino de entrada adecuado. No escojas simplemente el punto más cercano o el más conveniente para dar vuelta. Selecciona un camino de entrada que esté libre de obstáculos y de otros vehículos para minimizar las probabilidades de dañar la propiedad ajena. Nunca intentes meterte a la fuerza en una entrada de autos que ya está ocupada por otro vehículo.
Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.
- Vuelta de tres puntos paso a paso
- Giro en Y ilegal
Nuestras instrucciones paso a paso te ayudarán a entender cómo funcionan las vueltas en tres puntos y cómo debes ejecutarlas. También hemos incluido diagramas con todos los detalles para asegurar que puedas visualizar efectivamente cada etapa de la maniobra.