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búsqueda de patrones visuales

por manuel

Cuando se trata de recopilar información visual al conducir, hay una manera correcta y una manera incorrecta de hacerlo. Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Al conducir, nunca te permitas quedarte enfocado solo en un punto de la carretera. Claro, tienes que monitorear la situación sobre la carretera directamente frente a tu vehículo, pero también debes monitorear los controles dentro del vehículo y la situación en la carretera a cierta distancia más adelante. Organizar una búsqueda visual de la carretera es más fácil y mucho más efectivo cuando dividimos las cosas que debemos monitorear en rangos y cambiamos nuestra atención entre estos puntos en intervalos regulares.

Rango inmediato

Todo lo que está en un área de 4 a 6 segundos adelante de ti, incluyendo el tablero del automóvil, forma parte del rango inmediato. La parte trasera del automóvil que está frente a ti debe marcar el final de tu alcance inmediato cuando conduces con una distancia de seguimiento segura. Toda la información visual que recibes en este rango te dirá cómo debes establecer tu velocidad y la posición del vehículo dentro del carril. Por consiguiente, para cuando un punto para detenerte, girar o incorporarte a un carril ingresa a tu rango inmediato, ya deberías haber iniciado la maniobra necesaria.

Rango secundario

Más allá del rango inmediato se encuentra el rango secundario, que cubre todo desde el final del rango inmediato hasta 12 o 15 segundos adelante de tu vehículo. Toda información visual recopilada del alcance secundario te ayudará a tomar decisiones sobre la velocidad y la colocación en el carril. A esta distancia, es posible prepararte para ejecutar una maniobra, responder a una situación que se aproxima y comunicarte con el tráfico que viene hacia ti.

Rango del área del objetivo

El rango más lejano que debes escanear es el rango del área del objetivo (también conocida como área visual principal), que cubre el área aproximadamente de 20 a 30 segundos adelante tu vehículo. Cuando diriges tu atención al rango del área del objetivo, debes buscar toda la información visual clave relacionada con peligros potenciales y cambios en el entorno de la carretera que requieran una acción conforme el área del objetivo ingresa a tu rango secundario. Debes tratar de seleccionar un área de objetivo lo más lejana posible mientras mantienes una línea de visión clara. Esto te dará el mayor tiempo para absorber y reaccionar ante la información visual.

Escaneo proactivo

Mientras manejas debes mantener siempre tus ojos en movimiento entre los tres rangos para no descuidar ninguna información importante. El vehículo inmediatamente frente a ti podría obstaculizar tu vista hasta cierto punto, aunque puedes maximizar tu vista del rango secundario y el rango del área del objetivo manteniendo una distancia de seguimiento segura y colocando tu vehículo de manera adecuada en el carril. Deja una distancia de seguimiento más grande cuando viajes detrás de vehículos grandes, ya que podrían obstruir completamente tu línea de visión y esconder otros vehículos más pequeños.

Además de alternar entre los alcances inmediatos, secundarios y del área del objetivo, debes echar un vistazo a los espejos cada tres a cinco segundos y ver el espacio a los costados de tu vehículo. Recuerda que al hacerlo no debes quitar tu atención de la carretera por más de medio segundo cada vez.

Escanear la carretera adelante de manera proactiva